Sentencias

 

 

Recurso de casación para la unificación de doctrina de 29 de marzo de 2021 Tribuynal Superior de la Sala Social de Madrid. Recurso de casación para la unificación de doctrina

 

Sentencia de fijeza de 08 de marzo de 2021  Juzgado de lo social nº 11 de Bilbao Bilboko Lan-Arkelo 11 Zenbakiko Epaitegia Sentencia Estimatoria

 

Sentencia que anula la Oferta de Empleo Público de 2018 de SCS Sentencia

 

Juzgado de Guadalajara sentencia la condición de fija a empleada pública laboral de Azuqueca de Henares como sanción adecuada al fraude del abuso en la contratación temporal de obra y servicio en lugar del indefinido no fijo por haber accedido al puesto por proceso selectivo respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad Sentencia

 

 

 

Sentencia de la Administración de Justicia de Galicia contra el Consorcio de Servicios de Igualdad y Bienestar del 11 de febrero de 2021

 

 

 

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA de la Unión Europea (Sala Séptima) de 11 de febrero de 2021 Sentencia TJUE 11 de Febrero 2021

Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el Trabajo de Duración Determinada — Cláusula 5 — Medidas que tienen por objeto prevenir los abusos resultantes de la utilización de sucesivos contratos o relaciones de trabajo de duración determinada — Contratos de trabajo de duración determinada en el sector público — Contratos sucesivos o primer contrato prorrogado — Medida legal equivalente — Prohibición constitucional absoluta de convertir contratos de trabajo de duración determinada en contratos por tiempo indefinido — Obligación de interpretación conforme»

 

Sentencia del TJUE del 30 de septiembre de 2020 Sentencia TJUE 30-Septiembre-2020

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea , ante cuestiones del Tribunal Supremo portugués, resuelve en un Auto que ya tiene establecido que es contraria a la Directiva europea una normativa nacional, como la del empleado público en Portugal, que prohíbe la conversión en fijo en todo caso en un sector público, si la normativa nacional no incluye ninguna otra medida eficaz para evitar y, en su caso, sancionar el abuso de temporalidad en ese sector. Cita, entre otras, la reciente sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros"

 

Sentencia del TJUE del 19 de Marzo de 2020  Sentencia TJUE 19-Marzo-2020

 

Procedimiento prejudicial — Política social — Directiva 1999/70/CE — Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el Trabajo de Duración Determinada — Cláusula 5 — Concepto de “sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada”— Incumplimiento por parte del empleador del plazo legal establecido para proveer definitivamente la plaza ocupada con carácter provisional por un empleado público con una relación de servicio de duración determinada — Prórroga implícita de año en año dela relación de servicio— Ocupación de la misma plaza por un empleado público con una relación de servicio de duración determinada en el marco de dos nombramientos consecutivos— Concepto de “razones objetivas” que justifican la renovación de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada —Cumplimiento de las causas de nombramiento previstas por la normativa nacional— Examen concreto que pone de manifiesto que la renovación de las sucesivas relaciones de servicio de duración determinada tiene por objeto atender necesidades permanentes y estables del empleador en materia de personal— Medidas para prevenir y, en su caso, sancionar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada— Procesos selectivos destinados a proveer definitivamente las plazas ocupadas con carácter provisional por empleados públicos con una relación de servicio de duración de terminada — Transformación de los empleados públicos con una relación de servicio de duración determinada en “indefinidos no fijos”— Concesión al empleado público de una indemnización equivalente ala abonada en caso de despido improcedente— Aplicabilidad del Acuerdo Marco sobre el Trabajo de Duración Determinada a pesar de que el empleado público ha consentido las renovaciones sucesivas de la relación de servicio de duración determinada —Cláusula 5, apartado 1 — Inexistencia de obligación de los tribunales nacionales de dejar sin aplicación una normativa nacional no conforme.

 

 

Sentencia del juzgado contencioso-administrativo nº 4 de Alicante del 08 de junio de 2020 Sentencia

2020.06.11 - PRIMERA SENTENCIA EN ESPAÑA QUE DA LA FIJEZA A UNA FUNCIONARIA INTERINA EN FRAUDE DE LEY POR ABUSO DE LA TEMPORALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Se ha reconocido a la demandante su condición de EMPLEADO PÚBLICO FIJO y a permanecer en el puesto de trabajo que actualmente  desempeña con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera comparables.
El juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Alicante acaba de dictar una sentencia el 8 de junio de 2020, por la que transforma en fijo a un funcionario interino del ayuntamiento, con derecho a permanecer en su puesto de trabajo , con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera comparables, aunque sin adquirir la condición de funcionario de carrera.

 

Auto del TJUE del 21 de octubre de 2020  AUTO DEL TJUE de 30 de septiembre de 2020 en el asunto C-135/20

El TJUE ha dictado un Auto de 30 de septiembre de 2020, en el asunto C-135-20, caso JS contra la Cámara Municipal de Gondomar (Portugal), publicado el día 21 de octubre de 2020 en la web de Curia, que avala lo que venimos diciendo en nuestras reclamaciones y demandas: que, como en España no hay medida sancionadora en el Sector Público para garantizar el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE, no cabe más opción que transformar los contratos temporales abusivos en fijos.
A tenor de este Auto, si la legislación de un Estado miembro, como es España, no ha fijado una medida sancionadora para acabar con la precarización de los trabajadores del sector público, procede la transformación de la relación temporal abusiva en una relación fija, sin que pueda invocarse por las autoridades nacionales la normativa interna que sólo en el sector público prohíbe esta conversión, ya que para que opere una prohibición de este tipo, es necesario que la legislación nacional prevea en este sector público y la legislación española no la prevé otra medida efectiva para sancionar la utilización abusiva de contratos temporales.

 

Sentencia 445/2020 del Juzgado de lo Social Nº 1 de Toledo

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30 de octubre de 2020. Una jueza condena a un ayuntamiento de Toledo a hacer fijos a 11 empleados públicos temporales en fraude de ley. La sentencia reconoce la fijeza a los trabajadores, que accedieron a sus puestos mediante entrevistas, bolsas de empleo y concursos, ya que considera que es la medida más adecuada para sancionar y prevenir el abuso de los temporales en la Administración Pública.

 

Sentencia 502/2020 del TSJ de Galicia Sala de lo Social

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Con fecha de 10 de septiembre de 2020, el TSJ de Galicia Sala de lo Social Falla que estimando el recurso de Suplicación interpuesto por la representación letrada de doña María Consuelo, contra la sentencia de fecha quince de octubre del año dos mil diecinueve, dictada por el Juzgado de lo Social número dos de los de Pontevedra, en proceso tramitado a instancia de la recurrente frente al Concello de Pontevedra, debemos revocar en parte la misma y estimando la demanda rectora de las presentes actuaciones, en su pretensión principal, declaramos que la actora tiene la condición de trabajadora fija de la Administración demandada, condenando a la demandada a estar y pasar por dicho pronunciamiento, manteniendo el resto de pronunciamientos de la sentencia de instancia.

 

 

Sentencias 139/2020 y 125/2017